Para la administración de una inyección intramuscular, la elección de la zona anatómica dependerá de varios factores, como el volumen del fármaco, la edad del paciente, el estado de la musculatura y la irritación del medicamento.
A continuación, se describen las zonas más utilizadas para la administración de fármacos por esta vía:
Dorsoglúteo o zona de Barthelemy: se divide el glúteo en cuadrantes y se utiliza el cuadrante superior externo para inyectar la medicación (5 u 8 cm por debajo de la cresta ilíaca). Esta zona se suele elegir en adultos debido a que el glúteo mayor es capaz de absorber mayores cantidades de solución y está contraindicada en niños menores de 3 años, ya que no han desarrollado adecuadamente la musculatura. Es importante tener precaución al usarla en pacientes inmovilizados o geriátricos, ya que sus glúteos pueden estar deteriorados.
Vasto lateral externo: es una zona segura para la inyección intramuscular en la que no existen vasos sanguíneos ni nervios profundos, aunque puede resultar más dolorosa debido a las terminaciones nerviosas superficiales. Se recomienda en niños menores de 3 años.
Deltoides: este músculo se encuentra situado en la parte superolateral del brazo y su masa muscular es pequeña, por lo que no pueden administrarse volúmenes de líquido superiores a 2 ml. La zona de punción se localiza a tres traveses de dedo o a 5 cm por debajo del acromion. Hay que tener especial cuidado en esta zona ya que en ella se encuentra el nervio radial y la arteria humeral profunda.
Ventroglúteo o zona de Von Hochsteter: es una de las zonas más seguras, ya que se encuentra alejada de vasos sanguíneos y nervios importantes. Se localiza en el glúteo medio, justo por encima del glúteo menor. El punto de punción se encuentra en el centro de la V que forman el dedo índice sobre la espina ilíaca y el medio hasta alcanzar la cresta ilíaca.
Recuerda que si quieres más información sobre esta y otras vías de administración, tienes a tu disposición nuestro libro de consulta (en papel y formato digital). Puedes adquirirlo en Amazon a través del siguiente enlace: